¿Por qué no se detecta Eimeria leuckarti en équidos?


No es frecuente detectar caballos que eliminen con sus heces ooquistes de Eimeria leuckarti, único coccidio del género Eimeria que afecta a équidos (Dubey y Bauer, 2018); a pesar de que presente una distribución cosmopolita (Lefevre et al., 2010). 
Y mucho menos frecuente, es encontrar animales en los que este protista haya producido parasitosis, ya que los équidos desarrollan inmunidad con la edad y por contactos previos con el parásitos, y en muchos casos, las consecuencias forman parte de un proceso autolimitante, en el que las diarreas producidas por este protista, pueden durar una semana o menos.
Además en investigaciones basadas en la eliminación de ooquistes, los animales, no superaban las 16  semanas(Bauer, 1988) y se conoce, que no siempre que exista eliminación de formas parásitas en heces, se detectan signos clínicos (Beelitz, Rieder, Gothe, 1994). Por este motivo el poder patógeno de E. leuckarti se sigue investigando, porque no siempre se detectan signos clínicos con presencia de elevadas elimiaciones de ooquistes en heces, y sin embargo en otras ocasiones, se ha relacionado la presencia de este protista con alteraciones digestivas, como diarrea intermitente ( Bowman et al., 2003; Lefevre et al., 2010)
Por otra parte debemos tener en cuenta, otro pequeño detalle que dificulta su detección;  el elevado peso específico de la forma en heces (los ooquistes sin esporular), que hacen, que la técnica coprológica rutinaria, con la solución densa que se utiliza habitualmente (solución salina saturada), no permita que estos ooquistes floten, y por lo tanto, al realizar la técnica coprológica rutinaria para herbívoros o McMaster modificado, queden en el sedimento y no se diagnostiquen.
¿Pero cómo es la forma en heces de Eimeria leuckarti?
Es un ooquiste sin esporular, ovalado, con un tamaño de 66-99µm X 46-64 µm y un micropilo muy evidente (tamaño similar al de los nematodos más frecuentes en équidos, los estrongilados o estrongílidos). Además el ooquiste de E. leuckarti,  posee una cubierta externa de casi 7µm que incrementa, aún más su peso específico, como se detalla en la Imagen 1.





Imagen 1 ooquiste sin esporular E. leuckarti vista microscópica de sedimento.

¿Un caso clínico  con presencia de Eimeria leuckarti?
Potro de tres meses de edad con una sintomatología neurológica de presentación aguda y creciente, con ceguera, marcha en círculos convulsiva y  bruxismo entre otros signos clínicos.
Se decide realizar un análisis coprológico rutinario para descartar presencia de agentes etiológicos parasitarios. Sin embargo al tratarse de un potro, y aunque está fuera del rango de edad en el que es más frecuente que un animal esté en patencia y elimine ooquistes de E. leuckarti; , se lleva a cabo, la técnica de sedimentación en copa y se detectan los ooquistes sin esporular en la muestra.
Como hemos visto, no siempre que haya ooquistes de este protista, hay signos digestivos; y en este caso, desde luego, el cuadro clínico no estaba producido por ninguna acción patógena propia de este protista.
Sin  embargo, este potro, nos permitió recordar, la importancia que tiene conocer los endoparásitos digestivos pueden observarse en distintos rangos de edad y que no siempre la técnica coprológica rutinaria en équidos (McMaster modificado), es la de elección para todos los endoparásitos digestivos que pueden detectarse en estos animales.
¿Un repaso rápido?
·         ¿Cuál es la técnica coprológica rutinaria en caballos?
El McMaster modificado, que es una técnica coprológica, microscópica, indirecta, de flotación cuantitativa
·         ¿Sirve la técnica coprológica rutinaria de équidos para detectar E. leuckarti?
E. leuckarti tiene un elevado peso específico. Así que con la solución densa que solemos utilizar en el laboratorio no flotaría, necesitaríamos otra más densa, como la sacarosa para conseguir que el ooquiste, no quede en el sedimento.
·         ¿Cuál es la técnica coprológica de elección para la detección de Eimeria leuckarti?
La copa de sedimentación, porque nos permite detectar, si es que el animal está eliminando ooquistes con las heces, estas formas parásitas de gran tamaño , ovalados y de color marrón.
·         ¿Es importante saber la edad  animal para decidir qué técnica coprológica realizar?
En équidos mayores de 6 semanas buscaremos este parásito en patencia, no en potros de menor edad, porque se encontrarían en prepatencia y por lo tanto, no estarían eliminándose todavía ooquistes de este “gran coccidio”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Parascaris equorum y "su hermano gemelo" Parascaris univalens

Cryptosporidium y la técnica de Heine by Giorgia Bordino