¿Compartirías tu trabajo parasitario para ayudar a otros? Carolina Frías, sí


Los carnívoros, al igual que el resto de especies animales, pueden verse afectados por distintos agentes etiológicos parasitarios. 

El hecho de conocer el tamaño de las formas parásitas de cada agente etiológico, nos recuerda la importancia del diagnóstico macroscópico; que en parásitos como los ascáridos, debe ser el primero que debemos realizar al enfrentarnos a una muestra coprológica.

Por otra parte, conocer su ciclo biológico, nos indica qué tipo de muestra, vamos a necesitar recoger, para tratar de establecer el diagnóstico etiológico.  En muchos casos, esta muestra, es fecal, ya que gran parte de los agentes etiológicos parasitarios de carnívoros, son endoparásitos digestivos y podemos utilizar técnicas coprológicas para su diagnóstico, siempre que estén en periodo de patencia.

Sin embargo, ni siempre se utiliza la misma técnica coprológica, ni todos los parásitos pasan por digestivo; como es el caso de Leishmania infantum o Hepatozoon canis, por poner algún ejemplo.

En las tablas del enlace, se repasan algunos de los parásitos más prevalentes en carnívoros, indicando, algunos de los signos clínicos que pueden presentar los animales y algunas de las técnicas laboratorial-parasitarias, que se pueden realizar para su diagnóstico.

Se han excluido métodos inmunológicos y moleculares, y otras técnicas parasitológicas que pueden realizarse, ya que se trata de un resumen que Carolina ha realizado para la preparación del examen final de enfermedades parasitarias y que ha querido compartir con todos sus compañeros. 

Si hay algún error, y lo detectáis, fantástico, seguimos aprendiendo y os resultará más fácil recordar los conceptos.¿Qué te parece la idea que ha tenido Carolina? ¿Hubieses hecho lo mismo?

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamín Franklin)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué no se detecta Eimeria leuckarti en équidos?

Parascaris equorum y "su hermano gemelo" Parascaris univalens

Cryptosporidium y la técnica de Heine by Giorgia Bordino