¿Hay muchas garrapatas en el medio ambiente?


Cuando llega la primavera, llega el sol, las tormentas primaverales y también, las garrapatas.
Las garrapatas duras o ixódidos, llamadas así por la presencia de un escudo dorsal, si bien, pueden encontrarse en cualquier estación del año, en climas como los presentes en la Península Ibérica; suelen presentarse en mayor número, en los meses más cálidos.
La importancia de estos artrópodos, no solo radica en su acción expoliativa porque se alimentan de sangre, o la posible acción tóxica; es mucho más importante el poder vectorial que tienen, transmitiendo, si están infectadas, distintos agentes infecto-contagiosos, que en algunos casos, como la enfermedad de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, detectada en España en garrapatas del género Hyalomma, especie H. lusitanicum, en el 2012. Aunque también puede transmitir Babesias, Hepatozoon canis, distintas especies de Anaplasma y Rickettsia.
Sin embargo de todos los géneros y especies descritos, no todos se encuentran en un medio ambiente determinado con la misma incidencia. Los requerimientos nutritivos, así como las condiciones del medio ambiente, en especial, la humedad relativa y la temperatura, son los factores que van a permitir que unos géneros sean más frecuentes en unas regiones geográficas que en otras.
En el caso de los ixódidos en España, el género Hyalomma a diferencia de otros géneros que requieren mayor presencia de humedad relativa en el ambiente, tiene una gran capacidad de adaptación a climas áridos.
Dentro de este género, son H. lusitanicum y H. marginatum, algunas de las especies más frecuentes.
¿Qué condiciones medioambientales requieren?
En el caso de H. lusitanicum,  se ha demostrado que los adultos necesitan temperaturas superiores a los 12º C, además de saber, que las hembras requieren de la ingestión de sangre durante 14 días ( Estrada et al., 2011). 
Tras esta alimentación, la hembra formará los huevos. Habiéndose producido en condiciones de laboratorio una media de oviposición bajo temperatura y humedad relativa controladas, de 6.000 huevos por hembra (Ouhelli y Pandey, 1984).
¿Pero cómo se realiza la puesta de los huevos?
Los ixódidos y también los argásidos o garrapatas blandas, poseen en la parte ventral del idiosoma el denominado órgano de Gené. Tiene morfología sacular y es capaz de evertirse y retraerse durante la puesta de los huevos. Está formado por una capa exterior epitelial y una capa interna cuticular. En el caso de Dermacentor reticulatus, está formado por una región central y dos prolongaciones laterales, además de presentar un par de glándulas a cada lado, que cuando la hembra se alimenta, se vuelven ramificadas (Schöl et al., 2001).
Gracias al órgano de Gené, los huevos quedan rodeados de una capa impermeable durante la puesta, lo que los hace más resistentes en el medio ambiente, pues dificulta la desecación y asegura por lo tanto su viabilidad





garrapata hembra realizando puesta


Sabiendo entonces que las garrapatas pueden producir más de 6.000 huevos, que pueden sobrevivir en muchos medios ambientes diferentes por adaptación evolutiva y que pueden transmitir distintos patógenos productores de las denominadas enfermedades vectoriales 
¿Crees que se deben utilizar antiparasitarios externos, para tratar de proteger a nuestros animales?


huevos de ixódido



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tema las garrapatas! Por aquí (Segovia) es un problema creciente en vacuno (¿cambio climático? ¿otros factores epidemiológicos?)
    Este año, con un duro invierno, no dejamos de verlas. Ahora proliferan a tope.
    Detectamos algún caso de babesia y anaplasma y cada vez más diagnosticamos abortos con presencia de Coxiell b.
    La pregunta. Antiparasitarios externos? Pues no sabemos muy bien qué hacer. El efecto, en condiciones de extensivo, es poco duradero
    Las ivermectinas inyectables a veces no cumplen las expectativas. algún compañero está usando mejor ivermectinas pour-on
    Pero hay que tener en cuenta el problema de las resistencias (moléculas muy utilizadas y muy "quemadas") y además el grave problema ecológico, por persistencia en el medio y efectos sobre la microfauna.
    Otra altermativa son las deltametrinas con efecto de eliminación y como repelentes. Quizá es lo más razonable, pero también tienen poca duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos otro pues, con motivos de su abundancia y qué pasa con la falta de eficacia de tratamientos. Como siempre, muchas gracias Óscar por tu anàlisis de la situación 👍

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué no se detecta Eimeria leuckarti en équidos?

Parascaris equorum y "su hermano gemelo" Parascaris univalens

Cryptosporidium y la técnica de Heine by Giorgia Bordino